Las carreras científicas ya no se
centran en una única disciplina.
“la biología, la computación, la
ingeniería o la física no pueden salir adelante si no cooperan unas con otras“
El enorme volumen de información,
fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha
hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan
salir adelante si no cooperan unas con otras.
En este capítulo de Redes, el
biólogo computacional Ajay Royyuru explica a Eduard Punset la necesidad
ineludible de investigar desde un enfoque multidisciplinar.
Y en su sección, Elsa Punset
habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de
las ideas.
Nuestro tiempo es limitado,
pero la cantidad de información
que debemos asimilar es cada vez mayor.
Ajay Royyuru
Eduard Punset:
En la actualidad eres uno de los
principales expertos en lo que llamamos multidisciplinariedad, probablemente
porque llevas un tiempo diciéndoles a los ingenieros que la mejor manera de
usar los recursos con eficacia no es concentrarse en un solo campo de estudio,
sino considerar varios ámbitos a la vez.
¿Cuál es tu primera impresión
tras trabajar durante tantos años y decirles a los ingenieros, a tus amigos y a
los demás científicos que es preciso incorporar la informática, la perspectiva
computacional y la de muchas otras disciplinas para descubrir más cosas?
Las ventajas de compartir el
conocimiento
Ajay Royyuru:
Yo estudié biología. Y hay una
pequeña diferencia entre cómo piensa un biólogo y cómo piensa, por ejemplo, un
físico o un matemático. Se trata de una diferencia pequeña, pero resulta que,
en este contexto, acaba siendo muy relevante.
“hay una pequeña diferencia entre
cómo piensa un biólogo y cómo piensa, por ejemplo, un físico o un matemático“
Los biólogos se plantean
preguntas, pero están dispuestos a no conocer la respuesta para la mayoría de
incógnitas, porque en casi todas las preguntas que nos formulamos en el campo
de la biología la respuesta es: «no lo sé, tal vez pueda descubrirlo, pero
realmente todavía no sabemos la respuesta».
En cambio, las ciencias duras
tradicionales, como la física, por ejemplo, intentan responder este tipo de
cuestiones más exhaustivamente.
Estas han llegado muy lejos con
este enfoque.
Creo que estamos en un momento
crítico muy interesante en el que, como biólogo, si insto a los colegas
matemáticos, informáticos y físicos a que nos ayuden a despejar algunas de las
incógnitas no resueltas de la biología, avanzaremos muchísimo.
Eduard Punset:
Es fantástico. Quizá deberíamos
decirles a nuestros nietos que esta es la manera de proceder.
Esta mañana he visto fotos de
famosos cuando eran jóvenes. Ahí
estaban Bill Clinton, Harrison Ford, Michelle Obama o Madonna… Lo que
cuentas me hace pensar en la necesidad de intercambiar información entre varias
disciplinas.
Eduard Punset:
Seguramente Bill Clinton llegó a
ser lo que es hoy en día porque se dedicó a tener en cuenta cosas diferentes y
épocas diferentes, ¿no crees?
Ajay Royyuru:
Creo que muchos biólogos hemos
tenido un recorrido así: tal vez empezamos centrados en algo pero, a medida que
empezamos a aprender de la interacción con los demás, la experiencia nos ha ido
enseñando más cosas.
En el instituto, por ejemplo,
imaginaba que la biología a la que me dedicaría era la que se practicaba
entonces, que básicamente consistía en diseccionar una rana para ver qué había
dentro. ¡Pero nada que ver con la biología de hoy!
La biología actual es muy
detallada, no se limita a plantearse qué hay dentro de la rana, sino que
intenta dilucidar qué son los genes, qué información transmiten, y no solo en
el caso de un organismo, sino de todas las especies…
Eduard Punset:
Hacemos abstracciones…
Modificar las preguntas
Ajay Royyuru:
Luego recopilamos y unimos toda
la información. La biología se ha convertido, literalmente, en una ciencia de
la información. Hemos dejado atrás la pregunta: «¿de qué está hecho?».
“ hoy hemos pasado de la pregunta
sobre el QUÉ a la pregunta sobre el CÓMO y el PORQUÉ. Ahora nos planteamos:
«¿cómo funciona?»“
Cuando diseccionábamos ranas, nos
preguntábamos; «¿qué es esto?». En cambio, hoy hemos pasado de la pregunta
sobre el QUÉ a la pregunta sobre el CÓMO y el PORQUÉ. Ahora nos planteamos:
«¿cómo funciona?». Y, en el caso de las enfermedades: «¿qué se ha estropeado y
cómo puedo arreglarlo?»
Eduard Punset:
Qué puedo hacer al respecto, ¿no?
Ajay Royyuru:
Exacto.
Eduard Punset:
De eso trata ahora la ciencia…
Ajay Royyuru:
Sí. Así es: cada vez integra más
conocimientos y es más predictiva. Si entiendo correctamente un sistema
biológico, podré predecir mejor qué resultados se van a producir. Se están
realizando trabajos maravillosos que intentan predecir, por ejemplo, cómo
funciona el sistema cardiovascular humano.
El Proyecto Genográfico
Eduard Punset:
Oye, Ajay, me gustaría que los
telespectadores supieran que llevas trabajando más de 7 años en una iniciativa
multidisciplinar llamada Proyecto Genográfico. ¿En qué consiste este Proyecto
Genográfico?
“Si nos remontamos lo suficiente
en el tiempo, tus antepasados y los míos y los de todo el mundo estaban en
África“
Ajay Royyuru:
La pregunta que nos hacemos con
el Proyecto Genográfico es la siguiente: ¿quiénes somos como personas? Sabemos
que somos una especie, una población, ¿de acuerdo? Pero si retrocedemos en el
tiempo… Todos los seres humanos tenemos antepasados comunes.
Hoy en día los indicios apuntan a
que el lugar de origen de la humanidad fue África. Si nos remontamos lo
suficiente en el tiempo, tus antepasados y los míos y los de todo el mundo
estaban en África.
Sin embargo, a partir de ahí la
población ha crecido y se ha diversificado y hoy hay 6.500 millones de personas
repartidas por todos los continentes.
Lo que intentamos en el Proyecto
Genográfico es entender quiénes eran nuestros antepasados y también cuál fue su
recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que vemos hoy en la
Tierra. ¿Y cómo respondemos a esas preguntas?
Pues pensamos que el principal
libro de historia del que disponemos es la diversidad genética que tú y yo
llevamos.
Eduard Punset:
Del ADN
Ajay Royyuru:
Porque proviene de nuestros
antepasados y porque hay diferencias entre mi genoma y el tuyo: el momento en
el que surgieron dichas diferencias marca la rama en el árbol genealógico
humano a la que corresponden.
Por tanto, si descubro el
marcador genético que separa una rama de otra, y luego me planteo cuándo surgió
dicha rama en el tiempo…
Eduard Punset:
Entonces sabrás exactamente
cuándo fue… bueno, más o menos…
Ajay Royyuru:
Sí. Bueno, siempre habrá algunos
errores, que tienen que ver con la precisión a la hora de realizar las
dataciones, ¡pero es mejor que decir que tiene que haber ocurrido en los
últimos ciento cincuenta mil años! Así que intentamos datarlo y, en segundo
lugar, intentamos ubicar los marcadores genéticos geográficamente, además de
temporalmente. ¿Y cómo lo hacemos?
Eduard Punset:
¿Cómo?
Ajay Royyuru:
Ahora tenemos una población
completamente mezclada en el planeta, pero lo que hacemos es analizar la
diversidad genética disponible en todo el mundo y preguntarnos qué sucede con
cada individuo.
Pongamos que te estudio a ti. No
solo sé que en la actualidad estás en España (bueno, hoy estás en Estados
Unidos, pero tus antepasados son españoles) sino que, además, si te pregunto
hasta cuándo puedes retroceder en la historia de tus antepasados, me dirás que
puedes ir atrás, qué sé yo, tal vez 30, 50, 100 años.
En algunos casos incluso algunos
siglos. Eso es lo que sabrás acerca de la posible procedencia de tus
antepasados, ¡pero no dejan de ser unos pocos centenares de años! En cambio, tu
genoma incorpora información sobre quiénes fueron tus antepasados…
“tu genoma incorpora información
sobre quiénes fueron tus antepasados“
Eduard Punset:
Desde…
Ajay Royyuru:
¡Desde siempre!
Eduard Punset:
¡Eso es!
Ajay Royyuru:
Así pues, si analizo los
marcadores y, en segundo lugar, estudio la diversidad genética disponible del
planeta e intento ubicar dichos marcadores en los diferentes emplazamientos
geográficos, eso me permitirá volver a conectar las ramas del árbol y decir:
«de acuerdo, esta variación probablemente ocurrió en esta ubicación geográfica
del mundo, y este es el viaje que debieron de realizar nuestros antepasados
para dar lugar a la población que tenemos hoy».
La población globalizada
Eduard Punset:
¿Y qué hay de la globalización?
Porque la diversificación entre los diferentes genomas es fantástica por ahora,
pero la mezcla de personas, ¿no acabará haciéndola desaparecer algún día? Me
refiero a que la globalización dificultará vuestra labor, ¿no?
“ las poblaciones se están
mezclando, por buenos motivos“
Ajay Royyuru:
Lo pone más difícil, tienes
razón, porque las poblaciones se están mezclando, por buenos motivos. Y además
se trasladan de un lugar del mundo a otro. Si pudiéramos hacer avanzar el reloj
para ver qué sabríamos de la población de aquí a cien años, probablemente
sabríamos menos cosas.
Ahora es un buen momento para
hacerse estas preguntas, porque la globalización no para y nuestra capacidad de
encontrar las raíces de las cosas y ubicarlas geográficamente es una señal que
se está disipando.
Los sistemas cognitivos
Eduard Punset:
Volviendo a tu sugerencia de que
la biología tiene mucho que ver con la informática, una vez te preguntaron
sobre la mezcolanza, la interacción de disciplinas diferentes, y dijiste lo
siguiente: «está claro que el cerebro humano no puede manejar el ingente
volumen de información relevante que generamos, por lo que se requieren métodos
computacionales no solo para hacer las cosas bien sino para llegar siquiera a
hacerlas». Esa fue tu respuesta. ¿La mantienes?
Ajay Royyuru:
¡Claro! Considero que mi trabajo
como investigador consiste en estar al corriente de la investigación que se
está llevando a cabo, por lo que tengo que leer la literatura especializada,
tengo que leer revistas.
“Estamos pasando a sistemas
cognitivos, donde el propio sistema se encarga de hacer la tarea por ti,
aprende lo que debe aprender y te trae toda la información que necesitas“
Sin embargo, mi día tiene y el
del resto de investigadores del planeta no tiene más de 24 horas. Nuestro
tiempo es limitado, pero la cantidad de información que debemos asimilar ahora
mismo en enormemente superior a la de antes.
Yo lo veo como una sobrecarga
cognitiva: incluso si me plantaras toda la información en los morros, ¡no
podría leerla y digerirla suficientemente rápido como para poder analizarla
bien!
Por tanto, lo que necesito son
sistemas informáticos y soluciones de tecnología de la información que puedan
mejorar el proceso de buscar y asimilar información y que me proporcionen
aquello adecuado en lo que me tenga que centrar.
Estamos dejando atrás los
sistemas informáticos que tenían que programarse y que solo hacían lo que les
decíamos que hicieran, los sistemas de programas, para pasar a sistemas
cognitivos, donde el propio sistema se encarga de hacer la tarea por ti,
aprende lo que debe aprender y te trae toda la información que necesitas.
FUENTE:http://www.rtve.es/television/20130528/reto-investigar-equipo/674081.shtml
FUENTE:http://www.rtve.es/television/20130528/reto-investigar-equipo/674081.shtml
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